miércoles, 2 de enero de 2013

VENEZUELA: Breve Historia de la Vuelta al Tachira



Resulta saludable e interesante, a la vez, conocer el nacimiento del ciclismo de nuestra querida región del estado Táchira.
En otras palabras es sencillamente fascinante adentrarnos a relatos de los mismos actores que ayer practicaron o comenzaron esta historia de la cultura del músculo, que hoy la gran mayoría, conocen a todas luces con sobrada pasión. Si tomamos como referencia a finales de la década de los cuarenta, nos encontramos con pocos niños y adolescentes que en épocas de navidad recibieron como regalo un triciclo, mientras que pequeños comerciantes de origen extranjero(italianos, portugueses y españoles) exhibieron las primeras bicicletas de paseo(turismo).
Pero fue a comienzos de 1950 cuando el ciclismo turismero contagió a los tachirenses gracias al apoyo, patrocinio, promoción y difusión, de dos o tres personajes, para la época, encargados de distribuir este tipo de herramientas en varios centros poblados del Táchira como San Cristóbal, Táriba, Cordero, Palmira y Rubio.
Es decir, los pequeños empresarios se dieron a la tarea de realizar eventos como: paseos en bicicleta, alquiler de bicicletas y pequeñas carreras, como medida prioritaria para poder vender estas importantes máquinas de hierro.
Familiares de los primeros comerciantes de bicicletas y triciclos en San Cristóbal, trajeron al Táchira la Bicicleta Especial de 10 velocidades. Actividad que causó un gran revuelo en todos los extractos sociales de la región. Donde la moda era tener una bicicleta de paseo y para los que ya participaban en carreras dominicales una bicicleta especial. Este proceso duró mucho tiempo, hasta que el interés y la pasión por las competencias no se hicieron esperar, al conocerse noticias sobre la participación de venezolanos en juegos centroamericanos, panamericanos y olímpicos, entre ellos: Julio César León, Teodoro Capriles, Franco Cacione, Antonio Demichelli y Joaquin Ferreira, entre otros.
Fue así, como aquellos niños y adolescentes, que a finales de la década de los cuarenta utilizaron el triciclo o la bicicleta de paseo, se vieron involucrados años más tarde en competencias de gran renombre nacional como: “La Conquista de Los Andes”, hecho ocurrido en 1956.
En este evento, “para meros machos”, como suelen decir muchos de ellos, participan los tachirenses Avilio Medina, Francisco Hernández, Román Hernández, Juan Bautista Huérfano, Luis Hernández y Benjamín Suárez Pinto. Competencia que arrancó en Caracas, frente al Palacio de Miraflores, donde partieron 62 corredores a devorar más de 900 kilómetros de terreno completamente destapado de tierra, por extensas llanuras, altas montañas y grandes descensos. 8 duras etapas las cuales podemos resumir así:
I Etapa: Caracas-Maracay en la mañana y la Maracay-Valencia por la tarde. II Etapa: Valencia-San Carlos, en la mañana y San Carlos-Barquisimeto, por la tarde. III Etapa: Carora-Barquisimeto-Carora, en sólo día. IV Etapa: Carora-Trujillo. V Etapa: Trujillo-Mérida, un solo día. VI Etapa: Mérida-Tovar, un solo día. VII Etapa: Tovar-La Grita, un solo día. VIII Etapa: La Grita-San Cristóbal, con llegada frente el gimnasio cubierto “Armiño Gutiérrez Castro”, el mismo día que el general Marcos Pérez Jiménez, lo inauguró en La Concordia. Certamen donde sólo concluyeron 31 corredores. Entre los tachirenses Avilio Medina hizo el tercer lugar, mientras Benjamín Suárez Pinto se ubicó en la novena casilla.
El equipo aurinegro se tituló campeón por equipos. Las miradas hacia el ciclismo de competencia tanto en bicicletas de paseo como en especial, comenzaron a brillar por todos los centros poblados de la región. En 1960 fue fundada la Asociación Tachirense de Ciclismo, mejor conocida como ATC.

Datos & Curiosidades de la Vuelta al Tachira

Nicolás Reidtler, el valiente rutero venezolano nativo de la ciudad jardín de Venezuela, se caracterizó por ser el eterno subcampeón de la Vuelta al Táchira, pese a ser bicampeón de la Vuelta a Venezuela. No obstante, marcó pauta en el concierto de competiciones nacionales e internacionales. En VII giro andino en 1972, llegó cuarto detrás del campeón Miguel Samacá y sus coequiperos Pablo Hernández y Álvaro Pachón. En la VI edición del evento en 1971, llegó segundo detrás del monstruo para equel momento, Martín Emilio “Cochise” Rodríguez. Segundo en la VIII vuelta 1973, ganada por Santos Rafael Bermúdez del club Martell. Segundo en la X de 1975, conquistada por Fernando Fontes del Club Martell, quien repitió en la XI de 1976. y nuevamente segundo en la XII vuelta de 1977, donde el triunfó le sonrió al colombiano José Patrocinio Jiménez.
Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, “El Jefe Indio” como se le conoce en Europa, luego de que conquistara el campeonato mundial de ciclismo en los 4 mil metros. Legendario ciclista colombiano, triunfó en la vuelta en tres oportunidades: 1966-1968 y 1971. Álvaro pachón, también colombiano, la ganó tres veces, dos de ellas en 1969- 1970 y 1974.
Fernando Fuentes, “El catire” Fontes como se le llamó en el medio radial, ganó un montón de carreras con el Club Portugal del Distrito Federal. Portugués nacionalizado venezolano, vistiendo los colores del club Martell, conquistó la vuelta en dos ocasiones consecutivas: 1975-1976. Noel Vázquez, de Capacho, corriendo por la Lotería del Táchira la conquistó en el 2000 y en el 2001, es decir, fue el último campeón del siglo XX, y el primero del siglo XXI. José Rujano, de Santa Cruz de Mora, Mérida, también duplicó soberbios triunfos en 2004-2005, con el club de Colombia Selle de Italia.
Mario Medina, compitiendo por el club Lotería el Táchira, se convirtió en el primer tachirense en ganar la vuelta en 1983, con mucha honestidad y gallardía. Triunfo que lo hizo merecedor del apodo “El Gran Mario”, con este nombre, años más tarde, le colocó el nombre de su propio taller mecánico.
Históricamente la Vuelta la Táchira, ha sido conquistada 14 veces por ciclistas colombianos. Tres veces por El club lotería del Táchira, “el más antiguo del mundo”. Martell de Venezuela y el grupo deportivo Colombia Selle Italia, se la adjudicaron tres veces. La extinta Unión soviética y ZG-Mobile de Italia, ganaron dos vueltas, mientras que Cuba, Trujillo, Kino Táchira y la Alcaldía de Cabimas-Zulia, tienen en su haber un triunfo cada uno.
El giro tachirense, irónicamente y prestada a otros sanos y sabios intereses, se corrió en tres oportunidades fuera del mes de enero. Es decir, en el mes de septiembre de 1992, y en los meses de octubre años 1993-1994.
“El Maracucho” Humberto Boscan(+), el único periodista, que hasta los momentos ha escrito un libro sobre la venta, el mismo lo publicó un 15 de diciembre de 1979 con el nombre de “Historia de la Vuelta”, donde se resume las catorce primeras ediciones de la internacional competencia por etapas más importante del Continente Americano.
Los primeros ciclistas tachirenses, en participar en la vuelta fueron: David Parra, Alirio Vivas, Luis Moreno, Víctor Caballero, Miguel Rosales, Zoilo Pérez, Jorge Alí Pinzón y Proceso Hernández, actividad ocurrida en enero de 1966, con motivo de la Primera Vuelta al Táchira en Bicicleta.
El primer venezolano, en ganar una etapa fue el trujillano Vicencio Rivas, en la II vuelta en 1967, entre San Cristóbal y Santa Bárbara de Barinas, Segundo entró el colombiano Álvaro Palomino y tercero el tachirense Zoilo Pérez.
Guillermo “Lobatero” Cárdenas, primer tachirense en ganar una etapa, el 11 de enero de 1967, durante la II vuelta, al conseguir el tramo entre Mérida y la Unión Agropecuaria Los Andes-UALA, en Coloncito, Mcpio. Panamericano. “Lobatero” Cárdenas fungió, además, por varios años de director técnico del Club Lotería el Táchira, en la categoría élite.
Gregorio Carrizales, de Carabobo, se convirtió en el mejor venezolano en la primera Vuelta al Táchira 1966, ocupando la décima posición de la clasificación general individual. Carrizales venía de ser campeón de ruta en los juegos panamericanos de Sao Paulo-Brasil.
Domingo Guerrero, mejor conocido en la década de los setenta como “El Escarabajo de Capacho”, se convirtió en el primer tachirense en ser líder transitorio de la vuelta, militando con el Club Ministerio de Obras Públicas-MOP-Táchira” y ganó la primera etapa de la VII edición del giro tachirense, en el que más temprano que tarde se conviritó en el tradicional circuito de las avenidas de España y 19 de abril, un 12 de enero de 1972.
Vuelta al Tachira



Fuente: www.vueltaaltachira.com

SIGUENOS